jueves, 7 de enero de 2010

LOS CARACOLES








A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este proyecto va dirigido a alumnos de 3 años del CEIP VELÁZQUEZ



CÓMO SURGE EL PROYECTO

El proyecto de los caracoles surge a raíz de otro proyecto inicial que giraba en torno a los frutos de otoño.


CÓMO COMIENZA

El día 18 de Noviembre, los alumnos trajeron los frutos de otoño que se les habían pedido para comenzar el proyecto de trabajo inicial que giraba en torno a los frutos de otoño. Uno de los alumnos aportó un caracol, el cual interesó mucho a los alumnos.

Cuando nos pusimos a hablar sobre cada uno de los frutos, algún que otro niño pedía el turno de palabra y resultaba curioso, porque la mayoría de los comentarios iban dirigidos al caracol, lo que me dio qué pensar.



Continuamos con el proyecto inicial, colocamos los frutos en un cesto y el caracol también; comenzamos con el proyecto inicial, coloreamos los frutos de otoño y los pusimos en el panel multifuncional, pero los niños seguían más pendientes del caracol.

Después de darle vueltas a la cabeza surgió un nuevo proyecto en mi cabeza, el de LOS CARACOLES.


DÍA 23 DE NOVIEMBRE

Para dar comienzo a la tarea, debía de saber DE DÓNDE PARTÍA, es decir, qué sabían los niños sobre el tema, por lo que debía recoger toda la información que tuvieran los alumnos sobre los caracoles y para empezar el proyecto pediría información también a las familias. Ya sabíamos que cosas conocíamos sobre los caracoles(viven en el campo, tienen un caparazón y comen hierba), ahora me centraría en:


QUÉ QUEREMOS SABER.

Cómo se desplazan

Familia del caracol

Reproduccíón

Alimentación

Dónde vive

Cuándo sale

Cómo llegan del campo al bar

Cómo se comen


CÓMO RECOGER ESTA INFORMACIÓN


Pediremos información a la familia

Por descubrimiento


QUÉ ACTIVIDADES VAMOS A REALIZAR.

Colorear dibujo del caracol

Cuento: el caracol y la babosa

Dibujo libre del cuento

Caracoles de plastilina

Saldremos al jardín del colegio a buscar caracoles

Haremos un caracolario

ACTIVIDAD DEL DÍA

Preparé un caracol para que los alumnos lo colorearan, de esta manera les recordaría su tarea:

pedir información a sus familias sobre los caracoles. No les di ninguna nota para que fueran ellos los que asumieran esa responsabilidad y ellos mismos recordaran lo que se les había pedido.




Otro día, al llegar a la clase de 3 años, lo primero que me dijo una niña fue que el caracol no estaba en el cesto y comentó que estaba pegado en la pared, cerca del techo.

Ambos comentarios me ayudaron a introducir el tema.

Cogí el caracol de la pared y me preparé para trabajar en el proyecto:

-¿Cómo ha subido el caracol ahí?

-Andando.Contesta una alumna.

-Andando no, porque no tiene patas, se habrá ido arrastrándose, no es como las lagartijas, es como los gusanos.

Les expliqué que Laura tenía razón, que hay animales que no andan porque no tienen patas, que esos animales reptan.

-En el bar de mi tío hay caracoles.Dijo Javi.

-¿Son como éstos?.Pregunté

-No, son más pequeños.


De esta manera aprendieron que los caracoles también se pueden cocinar y comer.



















DÍAS 1- 2 DE DICIEMBRE

Cuando después de varios días volví a la clase, el caracol no estaba en el cesto, lo que me ayudó a iniciar nuevamente el tema:

-¿Dónde habrá ido el caracol?.Pregunté

-Al campo.Contestaron

-¿Con quién se habrá ido?.Pregunté de nuevo.

-Con su familia. Contestaron algunos.

-¿Quién es la familia del caracol?Era la nueva pregunta que introduciría el tema de la reproducción.

-La caracola. Contestó un alumno.

Les pedí como nueva tarea que preguntaran a los papás sobre la familia del caracol, como se llama su mujer.

Me dirigí entonces a Javi, que anteriormente había dicho que en el bar de su tío había caracoles, para pedirle que preguntara a su tío cómo llegan los caracoles al bar.


MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE


Al llegar al colegio me llevé una grata sorpresa porque la madre de Javi me esperaba en la puerta para traerme un "tupper" con caracoles, del bar del tío de Javi. El niño les había dicho que a mi me gustaban mucho los caracoles.

Aproveché el regalo de Javi para introducir el tema, de manera que, al llegar a la clase les enseñé a todos los caracoles del bar.

-Llevan tomate.Dijo Javi

-¿Cómo han llegado al bar de tu tío?Pregunté al niño

-Cuando llueve salen y hay hombres que los cogen y los venden.Me contestó el niño

-¿Sabéis ya cómo se llama la mujer del caracol?Pregunté dirigiéndome a los niños

-Mi padre dice que el caracol no tiene mujer, que la caracola está en la playa. Contestó el alumno que había dicho que la mujer del caracol era la caracola.

-¿Entonces quién tiene a los bebés del caracol?Fue la siguiente pregunta.

-El caracol pone huevos. Añadio un alumno.

Hablamos sobre el tema y estuvimos viendo cómo los caracoles ponen sus propios huevos y les echan "baba" para protegerlos.

A continuación una niña se levantó y tocó el "tupper"de caracoles y añadió que a ella no le gustaban y se puso a llorar. La mayoría de los compañeros añadió lo mismo.

Les estuve explicando que las personas necesitamos comer para estar sanos y que los animales también tienen que comer, a lo que añadí:
_¿Sabéis qué comen los caracoles?

-Hierba, como las vacas y los perros.Contestó una alumna

-Los perros no comen hierba, comen comida, caldo y comida de perro. Añadió otro niño.

-En mi cortijo hay un caracol que por la noche se sube por la pared y tiene hierba en el cortijo para comer y por la noche cierra la puerta de su casa así(La niña cerró el puño)

-¿Cuál es la casa del caracol?.Le pregunté a la niña

-Esa redonda.Contestó ella

-¿Cómo se llama?. Añadí.

-Concha. Me dijo ella.


Otra alumna se ha puesto a cantar "caracol, col col, saca los cuernos...

Hablamos sobre la concha del caracol y un niño dijo que era el caparazón, que es dura, que le sirve para esconderse y protegerse y que cada caracol tiene su propio caparazón.

ACTIVIDAD DEL DÍA

Canción: Caracol, col, col...

Modelado: Hacemos caracoles con plastilina

Dejo una pregunta en el aire:¿Vosotros sabéis cómo nacen los caracolillos?

























DÍA 10 DE DICIEMBRE


ACTIVIDAD DEL DÍA

Cuento: El caracol y la babosa

Dibujo libre sobre el cuento

Después de contar el cuento salió la cuestión tratada con anterioridad, referida a los hijos del caracol. Como siempre, alguien habló:

-Mi papá dice que ponen huevos y los entierran

-¿Cómo serán los huevos del caracol?¿Serán como los que tenemos en la casa que ponen las gallinas?.Pregunto

-No, más chiquitillos.Contesta un niño

-Mi mamá dice que les echa sal. Añade una alumna
-¿Para qué?Le pregunté

-Para hacer de comer.Contestó ella

El comentario de la alumna me confirmó que algunos niños habían hablado con sus padres sobre los caracoles del bar del tío de Javi.


14 DE DICIEMBRE

ACTIVIDAD DEL DÍA




Salida al jardín para buscar caracoles.

Por fin llegó la lluvia y pudimos salir al jardín del colegio para buscar caracoles. Aunque hay poca hierba y era difícil que encontráramos alguno, lo importante es que ellos los buscaran y resultó un éxito rotundo.

Al volver a clase, sin éxito en la búsqueda, hablamos sobre la comida de los caracoles, que era hierba y verduras.









DÍA 18 DE DICIEMBRE

ACTIVIDAD DEL DÍA

Presentación-recopilación en la pizarra. Dibujo alusivo

Hacemos un caracolario

Como nos habíamos quedado sin caracol porque se había ido del cesto, les dije a los alumnos que íbamos a fabricar una casita para tener siempre caracoles en el cole, un caracolario.

Para ello les enseñé primero el material y después nos pusimos manos a la obra

Un recipiente de plástico transparente con piedras en el fondo, cubiertas con hierba.

Pegamos una pajita en una de las esquinas para poder humedecer las piedras y la hierba

Como techo, papel de aluminio con agujeritos(los niños querían el tejado inclinado como en las casas),

Ya tenemos el caracolario!ahora sólo faltan los caracoles




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario